Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Zaplana se despide con gratitud en Erial: "Ha sido un honor trabajar en política"

Zaplana se despide con gratitud en Erial:

El ex presidente de la Generalitat Valenciana y ex ministro del PP, Eduardo Zaplana, ha declarado en su última intervención en el juicio de Erial que no ha cometido ninguna ilegalidad ni ha tenido dinero en el extranjero. Zaplana afirmó que a pesar de las acusaciones en su contra, dedicarse a la vida política ha sido un honor para él, a pesar del difícil momento que está atravesando.

Enfrentándose a una posible pena de 17 años de prisión por delitos como organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento mercantil y prevaricación administrativa, Zaplana ha negado todas las acusaciones en su contra. El caso de Erial investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales en concesiones de ITV y parques eólicos en la Comunidad Valenciana.

El fiscal redujo la pena solicitada para Zaplana a 17 años y retiró la acusación contra tres personas. Zaplana declaró que ha sido un buen amigo para aquellos que lo han necesitado y que nunca ha recibido ninguna compensación por sus favores.

El ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas, también se enfrenta a una pena reducida gracias a un acuerdo de conformidad. A pesar de las acusaciones en su contra, Zaplana ha mantenido su inocencia y ha reiterado que nunca ha cometido ninguna ilegalidad ni ha tenido dinero en el extranjero.

El juicio ha quedado visto para sentencia después de siete años de instrucción y casi dos meses de juicio, marcando el final de una etapa complicada para Zaplana y los otros acusados en el caso Erial.