Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Ayuntamiento de València baja el nivel del agua en l'Albufera para hallar a los desaparecidos.

Ayuntamiento de València baja el nivel del agua en l'Albufera para hallar a los desaparecidos.

La Guardia Civil ha elevado a la categoría de "urgente" la necesidad de llevar a cabo una reducción en el nivel del agua del lago, empleando bombas de extracción y asegurando que las compuertas de las golas permanezcan cerradas.

En un contexto marcado por la tragedia de la DANA que azotó la región el pasado 29 de octubre, el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) ha formulado una solicitud formal al Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València, enfatizando la importancia de esta medida para facilitar la urgente labor de búsqueda de las personas desaparecidas a raíz de la riada.

El equipo de buceo de la Guardia Civil ha instado a que se proceda con la reducción del nivel del agua en l'Albufera, utilizando para ello bombas de extracción, mientras se garantizan las compuertas de las golas en un estado de cierre. Además, se ha informado que el Cuerpo de Bomberos de Valencia también colabora en las tareas de búsqueda, según un comunicado emitido por el consistorio local.

En respuesta a esta petición y en colaboración con el GEAS, el Ayuntamiento ha decidido, con la aprobación técnica de la Conselleria de Medio Ambiente, iniciar desde este lunes la reducción del nivel de agua de l'Albufera hasta alcanzar los parámetros considerados "mínimos ecológicos". Actualmente, las bombas de extracción están operando en las golas del Perellonet y Pujol, marcando así un paso significativo en la búsqueda de las personas desaparecidas y en la gestión de la emergencia ocasionada por las inundaciones.