Crónica Valencia.

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Extensión de la gratuidad en la AP-7 de Alicante hasta 2025, confirmada por Óscar Puente

Extensión de la gratuidad en la AP-7 de Alicante hasta 2025, confirmada por Óscar Puente

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha decidido extender la gratuidad de los peajes en la AP-7 Circunvalación de Alicante hasta el 15 de febrero de 2025, tras su implementación el pasado 16 de junio.

Durante un almuerzo con empresarios valencianos en Madrid, Puente anunció que la medida ha ayudado a reducir el tráfico en la A-70, con descensos del 10% al 12% en el tramo al norte del enlace con la A-31, al desviar los vehículos de largo recorrido y las mercancías a la AP-7, ahora libre de peajes.

El tráfico en la Circunvalación de Alicante casi se ha duplicado, con un aumento marcado en vehículos pesados en comparación con los ligeros, convirtiéndola en una opción atractiva para largas distancias.

A pesar del incremento del 95% en los primeros análisis, que refleja el uso anteriormente subestimado de la carretera (entre 6.000 y 10.000 vehículos al día), este aumento no afecta al nivel de servicio de la vía.

Puente también mencionó el progreso en el Corredor Mediterráneo, con obras licitadas por 7.100 millones de euros y contratos adjudicados por 5.300 millones de euros desde junio de 2018, logrando la ejecución de más de 800 kilómetros del corredor.

"Actualmente, el 100% del Corredor Mediterráneo está en movimiento. Todos los tramos pendientes están en alguna fase de tramitación o ejecución. Este Gobierno ha demostrado un claro compromiso con el Corredor del Mediterráneo, trabajando para lograr una movilidad sostenible y competitividad para las empresas en la zona", afirmó Puente.

En cuanto a los puertos, Puente anunció la próxima colocación de la primera piedra de la Terminal Norte en el Puerto de Valencia, con la reciente aprobación por la Autoridad Portuaria de la licitación para explotar la futura terminal nueva.

Esta ampliación, en colaboración con el sector privado, superará los 1.600 millones de euros en inversión total, convirtiéndose en la mayor de la historia del sistema portuario español.