Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Feijóo solicita a Vox que ayude a elegir un nuevo presidente y denuncia una persecución hacia Mazón.

Feijóo solicita a Vox que ayude a elegir un nuevo presidente y denuncia una persecución hacia Mazón.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamado contundente este lunes a Vox para que asuma su responsabilidad y agilice la elección de un nuevo presidente de la Generalitat, tras la reciente dimisión de Carlos Mazón. Feijóo mostró su apoyo a la decisión de Mazón, denunciando lo que considera una "cacería política" en su contra y reiterando que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debió dimitir antes.

Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Feijóo expresó que la marcha de Sánchez es un tema pendiente que todos los españoles quieren resolver: "Su tiempo ya pasó. Su salida es inevitable, y será por su manejo de la crisis provocada por la dana, entre otros problemas", aseguró.

La dimisión de Mazón, que fue anunciada en una comparecencia programada para la mañana, ya era esperada por algunos, dado que su ausencia en el comité fue confirmada desde el fin de semana. Además, varios altos dirigentes del PP, como Juanma Moreno de Andalucía y José Antonio Monago de Extremadura, se ausentaron por compromisos previos.

En los momentos finales de su discurso, Feijóo reflexionó sobre la renuncia de Mazón, a quien alabó por tomar una decisión "correcta". Los dos líderes habían intercambiado opiniones el día anterior sobre la tensa situación política en la Comunidad Valenciana.

El presidente del PP recordó las víctimas del desastre de la dana, afirmando que su atención y apoyo son siempre la prioridad del partido. "La memoria y la justicia hacia ellas es un compromiso inquebrantable", enfatizó.

Señaló que es esencial que todos los partidos en el Gobierno regional actúen con responsabilidad para avanzar en la reconstrucción de la Comunidad Valenciana. "Apelo a todos los actores políticos para que faciliten rápidamente la elección de un nuevo presidente que pueda liderar este proceso", aseveró.

Feijóo también reafirmó el compromiso del partido con las prioridades estipuladas, asegurando que el plan de recuperación de 12,000 millones de euros sigue firme, enfocándose en la rehabilitación de infraestructuras clave.

Tocando la cuestión de la renuncia de Mazón, el líder del PP destacó que este ha enfrentado una intensa campaña de desprestigio, recordando que "no se puede responsabilizar a una sola persona de un problema tan complejo".

De acuerdo con Feijóo, Mazón reconoció sus errores, pero los desafíos actuales van más allá de un individuo. "La dimisión de Carlos es una lección para aquellos que nunca asumen la responsabilidad de sus actos", afirmó.

Criticando la inacción del Gobierno de Sánchez, el líder popular mencionó que la riada del 29 de octubre del año pasado debió ser declarada emergencia nacional, algo que, según él, el Gobierno no hizo a pesar de tener los recursos para actuar adecuadamente. "Es difícil de disculpar que no se implementaran medidas para proteger a los ciudadanos", subrayó.

Además, Feijóo reprochó las acciones del Ejecutivo, que, según él, se dedicó a tratar de desviar la atención de sus responsabilidades. "No podemos permitir que quienes fallaron intenten reescribir la historia", advirtió.

Finalmente, Feijóo concluyó asegurando que la crítica hacia Mazón es desproporcionada y reafirmó que, en realidad, quien debería haber dimitido mucho antes es Pedro Sánchez. "Este proceso no se detendrá aquí, y es evidente que muchos buscan aprovechar la situación a su favor", sentenció.