La Comunitat Valenciana ha registrado un aumento en los índices de incidencia de siniestralidad laboral en lo que respecta a los accidentes ocurridos durante la jornada de trabajo. Los datos muestran que durante 2022 el índice de incidencia en los accidentes de trabajo considerados "graves o muy graves" aumentó en un 4,39% con respecto al año anterior, mientras que el de los accidentes de carácter mortal aumentó en un 16,82%. Desde el 1 de enero al 22 de marzo del 2023 se han producido en la Comunitat Valenciana un total de 82 accidentes de trabajo graves y 12 mortales.
Ante esta situación, la directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral y Directora del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Elvira Ródenas, ha firmado un acuerdo junto con la secretaria general de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Esther Guilabert, el secretario de acción sindical y salud laboral de CCOO PV, Jaume Mayor, y la vicesecretaria general de UGT-PV, Marisa Baena, para poner en marcha un plan de actuación 2023-2025 frente a los accidentes laborales traumáticos graves y mortales.
Este plan se centrará en medidas de sensibilización, concienciación, seguimiento, vigilancia y control de las condiciones de seguridad y salud, y asesoramiento e información sobre la prevención de riesgos y protección de las personas trabajadoras. También apoya la instalación de protecciones colectivas en las microempresas y pymes para la realización segura de los trabajos en cubiertas.
Para las organizaciones involucradas, la firma de este plan de actuación es un paso adelante para reducir la siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana. "Es muy importante que los agentes económicos y sociales, la administración y la inspección de Trabajo hagamos un esfuerzo más, si cabe todavía, para evitar estos accidentes", ha señalado Ródenas.
Por su parte, la secretaria general de la CEV, Esther Guilabert, ha destacado que la lucha contra la siniestralidad laboral "es responsabilidad de todos" y ha recalcado la importancia de invertir en prevención para promover lugares de trabajo seguros. La vicesecretaria general de UGT-PV, Marisa Baena, ha calificado el acuerdo como "un logro más" del diálogo social y ha subrayado la importancia de incrementar la vigilancia y el control de las condiciones en las que se desarrollan estos trabajos.
Finalmente, el secretario de acción sindical y salud laboral de CCOO PV, Jaume Mayor, ha manifestado la necesidad de integrar la prevención en la gestión de las empresas y ha destacado la importancia de sensibilizar y reforzar los mecanismos de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa en seguridad y salud en el trabajo. "Los accidentes graves y mortales son evitables y en muchas ocasiones hay que lamentar, una vez producido, que una mínima inversión habría salvado una vida", ha añadido.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.