Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Unió pide un plan de quemas agrícolas acorde a las necesidades del campo y a los peligros del clima

La Unió pide un plan de quemas agrícolas acorde a las necesidades del campo y a los peligros del clima

La Unión Llauradora propone una iniciativa para ayudar a los agricultores que cultivan las franjas agrícolas que limitan con áreas forestales.

VALÈNCIA, 16 Abr.

La Unión Llauradora ha expresado su descontento con la decisión de la Generalitat de prohibir las quemas agrícolas con una resolución publicada en el DOGV dos meses antes de lo establecido hasta ahora. La organización ha instado a considerar las realidades agrícolas de diferentes zonas y los riesgos meteorológicos presentes.

En un comunicado, la organización ha sugerido que prohibir de manera generalizada las quemas agrícolas no es la mejor solución y que la normativa debería adaptarse a cada situación específica. El secretario general de La Unión, Carles Peris, ha afirmado que no se puede aplicar la misma normativa a todas las zonas, especialmente cuando existen riesgos meteorológicos bajos o moderados.

Peris ha enfatizado la importancia de ajustar los períodos de autorización de quemas agrícolas según las necesidades y circunstancias de cada zona y año. Ha propuesto un sistema que permita las quemas en áreas con bajo riesgo de incendio, basado en los niveles de preemergencia de la Generalitat.

La Unión también aboga por otorgar más competencias a los Ayuntamientos para gestionar las quemas y delimitar zonas en sus términos municipales, con el objetivo de evitar incendios y facilitar el trabajo agrícola.

La organización destaca la necesidad de incentivar la ganadería extensiva como medida preventiva contra incendios, así como de recompensar a agricultores y ganaderos por su contribución a la sociedad. Proponen proporcionar ayuda a aquellos que cultivan las franjas agrícolas que limitan con áreas forestales, como una forma de prevenir incendios y ahorrar recursos públicos.

Carles Peris mencionó que las ayudas del segundo pilar de la PAC podrían ser utilizadas para este propósito, como un reconocimiento al trabajo ecosistémico de los agricultores y ganaderos que beneficia a toda la sociedad.