Más de 147.200 valencianos participarán en las elecciones de la UE

Más de 147.200 valencianos participarán en las elecciones de la UE

VALÈNCIA, 21 Ene. - Un total de 147.244 ciudadanos de la Unión Europea que residen en la Comunitat Valenciana tendrán la oportunidad de votar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se llevarán a cabo del 6 al 9 de junio, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra se divide entre los 44.719 electores que están inscritos en el censo para votar desde la Comunitat Valenciana en estas elecciones, y los 102.495 a quienes la Oficina del Censo Electoral enviará comunicaciones, ya que están registrados pero no han expresado su voluntad de votar.

Específicamente, hay 24.236 electores registrados en la provincia de Alicante, 12.718 en Valencia y 7.795 en Castellón, según datos del INE recopilados por Europa Press.

Por otro lado, las comunicaciones que enviará la Oficina del Censo Electoral se distribuirán entre 49.185 en Alicante, 41.537 en Valencia y 11.773 en Castellón. Alicante es, después de Barcelona y Madrid, la tercera provincia de España con mayor cantidad de comunicaciones a enviar.

En las elecciones europeas, podrán votar los ciudadanos de la UE que residan en España y tengan 18 años o más el día de las elecciones. Deben expresar su voluntad de votar antes del próximo 30 de enero, si no lo han hecho antes.

Aquellos que estén inscritos en el censo electoral por haber manifestado previamente su intención de votar en España, mantendrán su condición de votantes sin necesidad de realizar una nueva declaración. Esta condición permanecerá vigente hasta que soliciten su exclusión o dejen de residir en España.

En cuanto al procedimiento, los ciudadanos de la UE que quieran votar, que estén registrados en el censo y que no hayan expresado su voluntad de ejercer este derecho en las elecciones al Parlamento Europeo, podrán hacerlo a través de la sede electrónica del INE si disponen de Cl@ve, o acudiendo a los ayuntamientos donde estén empadronados, donde se les proporcionará el formulario necesario.

De manera excepcional, para facilitar este proceso, la Oficina del Censo Electoral enviará por correo postal una comunicación a los electores registrados a quienes no se les haya dirigido en elecciones anteriores, y que no hayan manifestado su voluntad de votar. En esta comunicación se adjuntará una clave que podrán utilizar para manifestar su intención de votar de forma telemática, sin necesidad de disponer de Cl@ve, a través de un nuevo procedimiento disponible en la sede electrónica del INE.

Aquellos que residan en España y no estén inscritos en el padrón municipal deberán acudir a su ayuntamiento para empadronarse y declarar su voluntad de votar, completando el formulario disponible para ello en el ayuntamiento o en la sede electrónica del INE.

Tags

Categoría

C. Valenciana