• martes 29 de noviembre del 2022

Puig apela al "espíritu de Benicàssim" en los 40 años del Estatut y solicita acuerdos por financiación, inversiones y energía

img

Marca una "novedosa frontera" para los próximos diez años con el objetivo de la crueldad machista y pleno empleo sin precariedad

VALÈNCIA, 1 Jul.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apelado al "espíritu de Benicàssim" en el momento en que se cumplen 40 años de la publicación del Estatut de la Comunitat Valenciana, que se gestó en esta localidad castellonense, y ha letrado por lograr "enormes pactos" entre las fuerzas políticas en temas de financiación, inversiones y visibilidad de los valencianos tal como un enorme pacto por la energía, con los objetivos de sostenibilidad y autonomía energética.

Puig pronounció un alegato frente al Consell a lo largo de esta día, donde se ha reunido el Pleno del ejecutivo valenciano en esta localidad de la Plana Alta. El acercamiento tuvo sitio en la Casa Abadía y, antes, el president y el resto de integrantes del Consell fueron recibidos por la regidora de Benicasim, Susana Marqués, y la empresa municipal.

El jefe del ejecutivo valenciano ha defendido que el Estatut fué la "mano invisible" que ha acelerado la "novedosa Comunitat Valenciana", que en este momento es una "tierra con mucho más gente, mucho más diversa y con mucho más igualdad", y que ha reforzado el estado del confort. Asimismo, ha reivindicado que, en 2022, este es un territorio "mucho más asegurador, mucho más progresista y con mucho más seguridad".

En esta línea, ha reivindicado que el Estatut es una "red protectora, un mantón de respeto y una garantía que deja cinco millones de formas de ser valenciano, una por cada habitante".

A diez años de que se celebre el medio siglo del Estatut, Puig ha aprovechado para marcar una "novedosa frontera" con los objetivos hacia los que la Comunitat Valenciana debe caminar, entre aquéllos que están el objetivo de la crueldad machista, la "igualdad real" entre hombres y mujeres, vivienda para los jóvenes y pleno empleo sin precariedad.

Asimismo, ha letrado por una salud psicológica reforzada, el empoderamiento de la discapacidad, el respeto a las minorías, la educación trilingüe y gratis de los cero a los 18 años, una FP "sin complejos" y una facultad "práctica y humanista", mayores "atendidos con dignidad", conciliación "real", deporte sin discriminaciones y el objetivo de la pobreza infantil.

A su juicio, esta novedosa frontera debe favorecer una "España polifónica", con "lealtad federal" entre autonomías, la descentralización competencial "sin valencianocentrismo", "sinergias metropolitanas" y un "interior vivo", la articulación de las mancomunidades comarcales, novedosas competencias para los ayuntamientos y un europeismo transformador.

Busca asimismo que asegure un Corredor Mediterráneo "vigoroso", el "liderazgo" en la novedosa industria, mucho más I D empresarial, relevo generacional en el campo, un "mediterráneo respetado", la memoria "dignificada", justicia "rápida y digital", adminsitración "emprendedora", innovación en los ámbitos habituales y una cultura "productivo" para los autores, un valenciano "mucho más hablado y prestigiado" y "nuevos derechos que no tenemos la posibilidad de ni imaginar".

Más información

Puig apela al "espíritu de Benicàssim" en los 40 años del Estatut y solicita acuerdos por financiación, inversiones y energía

Noticias de hoy más vistas